miércoles, 30 de septiembre de 2015

Santo Domingo De La Calzada

| |

Una de las localidades riojanas más marcada por el Camino de Santiago es Santo Domingo de la Calzada. Sus calles medievales, declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional, tiene un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos. La gastronomía riojana, y sobre todo sus vinos, son algunos de los atractivos que ofrece la zona, donde, además, se podrá conocer la cuna del castellano y los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla.
El milagro del gallo y la gallina acompaña al patron «Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada» es uno de los dichos populares más conocidos en relación al santo y al pueblo logroñes;

Un matrimonio alemán y su joven hijo, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca. Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro. De ahí el dicho.
Besotes y hasta la semana que viene!

9 comentarios:

Agnieszka dijo...

Very nice thimble pattern :)
Pozdrawiam serdecznie!

Pumukymanualidades dijo...

Bonito dedal, la historia de la Gallina si la conocía, la del joven no la recuerdo, yo he vivido en una calle que se llamaba si.......en Cádiz.
Besos

Francisco Manuel Carrajola Oliveira dijo...

Muito belo este magnifico dedal.
Gostei.
Um abraço e continuação de uma boa semana.

Elisabete dijo...

Tambien tenemos esta lenda pero es con un gallo.
Lindo dedal.
Besotes

mallaneska dijo...

Piękny naparstek.
Pozdrawiam

imawe dijo...

Śliczny naparstek!
Pozdrawiam serdecznie

Xymcia-dm dijo...

Prześliczny jest i lubię Koguty hihihi ;)
pozdrawiam i udanego weekendu ;)

Francisco Manuel Carrajola Oliveira dijo...

Lindo um belo dedal.
Um abraço e boa semana.

Beata dijo...

Uroczy :)
Pozdrowienia z Polski

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
 

Designed by: Compartidísimo
Images by: DeliciousScraps©