miércoles, 14 de marzo de 2012

Pamplona

| |

            Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos; visitar monumentos con historia; acudir a espectáculos de primera o admirar deportes con solera como la pelota.
Además, su céntrica ubicación geográfica la hacen perfecta para conocer cómodamente la región.
Pero a Pamplona se le conoce sobre todo por el encierro que es el acto central de los Sanfermines y convierte a estas fiestas en un espectáculo inimaginable en cualquier otro lugar del mundo. Nació por una necesidad: trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino. El encierro tiene lugar del 7 al 14 de julio y comienza en los corralillos de Santo Domingo cuando el reloj de la iglesia de San Fermín marca las ocho en punto de la mañana. Tras el lanzamiento de dos cohetes, las reses salen en tropel para recorrer tras los mozos los 825 metros que separan la puerta de los corrales de la plaza de toros en un tiempo medio de entre tres y cuatro minutos, aunque en ocasiones excepcionales la carrera se ha prolongado por encima de los diez minutos, principalmente al haberse quedado "descolgada" de la manada alguna de las reses.
El momento mas emotivo es cuando los mozos, a escasos metros de los corrales donde están encerrados los toros, levantan sus periódicos enrollados y cantan frente a la imagen del Santo, colocada en una hornacina en la Cuesta de Santo Domingo. En el más profundo de los silencios, se escucha la siguiente letra: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición.  Al terminar se corean los gritos ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Esta estrofa se canta en tres ocasiones consecutivas: cuando faltan cinco minutos para las 8 de la mañana, a tres minutos de esta hora y a un minuto de abrirse la puerta del corral.
Y en su visita a Pamplona Miren me trajo estos bonitos y variados dedalitos, yo no tenía ninguno, que suerte tener amigas que nos traigan dedalitos.
Besotes y hasta la semana que viene!

4 comentarios:

Beatriz dijo...

Que hermosos que están!!!!

Mati dijo...

Que bonitos dedales, que bonito pasear po Pamplona, sera que hay que visitarlaaaaaa.bss

Elisabete dijo...

Bonitos dedales de Pamplona!! Besos

mayte dijo...

Me encantan

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
 

Designed by: Compartidísimo
Images by: DeliciousScraps©