miércoles, 27 de junio de 2012

Santo Domingo de la Calzada

| |


Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en Santo Domingo de la Calzada para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos.
La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor. 
Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado. 
Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida.
Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.  Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer. 
En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar. Y desde entonces se dicen los famosos versos: 
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA
Bonita historia pues ahora os voy a enseñar este dedalito que no es menos bonito, me lo ha traído mi vecina de su excursión a la Rioja.
Besotes y hasta la semana que viene!



3 comentarios:

Mati dijo...

Que simpatico,yo tambien compre alguno al conocer la historia.bss

Beatriz dijo...

Bonita la historia y el dedal también. Felicitaciones a tu vecnina que se acordó de tu colección

Elisabete dijo...

Que bonito dedal con su simpatico gallito! La historia es paredida con una lenda nuestra. Un beso

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
 

Designed by: Compartidísimo
Images by: DeliciousScraps©